slide 1

Ambiente de estudio

¿Qué se provee?

Los materiales de estudio/aprendizaje consisten de presentaciones, gráficos, animaciones, videos, y textos explicando los conceptos subyacentes y su aplicación para resolver problemas. Son diseñados para ayudar efectiva y eficientemente a la adquisición de conocimiento. Todos los materiales son puestos a disponibilidad a través de una plataforma de aprendizaje electrónica llamada Blackboard. El enfoque adoptado asegura el fácil mantenimiento de los materiales y la disponibilidad de su versión más actualizada.

UNIGIS en América Latina ha tramitado licencias para productos así como también para demostraciones, software distribuido gratuitamente, y shareware. Como software SIG comercial se usa y extensamente licencias estudiantiles de ArcGIS y extensiones/ArcGIS Online (ESRI) y ERDAS Imagine (Intergraph). El uso de las licencias estudiantiles es gratis pero limitado a los estudios, la tesis y trabajos relacionados dentro del marco de UNIGIS!

Adicionalmente los estudiantes pueden solicitar el uso de otros paquetes de software SIG como FME Desktop (Safe Software) o GeoMedia Professional (Intergraph). La mayoría de las tareas en los diferentes módulos están diseñados de una forma abierta que permite a los/las estudiantes resolverlas también con software SIG libre como gvSIG, qGIS u otros programas. En el módulo de Bases de Datos Espaciales se trabaja con PostGreSQL y en el módulo de Estadística Espacial con R/SPSS. Adicionalmente en los módulos electivos se introduce a los/las estudiantes al uso de otros software/lenguajes de programación como FMEDesktop (SafeSoftware), ArcGIS for Server, OSM, Java y Python.

¿Qué se requiere?

Su puesto de trabajo como estudiante de UNIGIS debería - como mínimo - tener los siguientes especificaciones:

  • 2,2 GHz de velocidad en el procesador, que sea Multicore o HHT (e.g. Intel Core i5, i7 o Xeon)
  • 2 GB RAM (como mínimo, 8 GB recomendable)
  • Pantalla Color, resolución mínima 1024x768, color de 24 bites (i.e .true color)
  • Acceso a Internet Banda Ancha
  • Impresora (en el caso de que quiera imprimir sus lecturas)
  • Auricular o Webcam (usado en algunas sesiones)
  • Mircosoft Office, OpenOffice o paquete de software similar
  • creador de PDF (e.g. Adobe Acrobat, FreePDF o software equivalente)

Por favor revise los requerimientos de sistema para el uso de ArcGIS publicados por ESRI como referencia como equipar su computadora o laptop de una manera que permita el uso eficiente del software de estudio. En general, recomendamos usar Windows 7, 8.1, o 10 (32 o 64-bit). El uso de computadoras en sistemas operativos OSx (Apple) o Linux no es recomendado.