slide 1

Forma de estudio

UNIGIS en América Latina ofrece programas de posgrado en el campo de la Ciencia y SIG impartidos mediante educación a distancia en un ámbito de estudio virtual. El diseño de los cursos sigue la idea de aprendizaje combinado ('blended learning'). Los cursos son diseñados de forma flexible incluyendo formas variables y abiertas de estudio con énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante, el cual permite diversidad organizacional. Las estrategias de aprendizaje incluyen actividades tales como procesamiento individual de una variedad de materiales y tutoriales en línea, ejercicios de auto-evaluación, tareas prácticas, uso de varios software, discusiones colaborativas, y proyectos aplicados.

Ámbito de Estudio Virtual

La Maestría de UNIGIS América Latina está estructurada de forma modular. Los contenidos de los módulos tanto enseñan conceptos y métodos básicos y avanzados de SIG como enfocan en satisfacer las necesidades de una región geográfica y de la comunidad profesional a través de ejercicios y tareas especificas y módulos electivos que permiten al/a la estudiante entender mejor cómo resolver tareas en su vida profesional real. Seminarios presenciales les dan a nuestros estudiantes la oportunidad de conocer a sus compañeros de estudio y el profesorado de UNIGIS (la participación en estos seminarios es voluntario). Los estudiantes usan materiales de estudio digital y en línea a través de la plataforma de aprendizaje virtual Blackboard incluyendo notas de estudio desarrolladas especialmente, lecturas guiadas, y ejercicios prácticos. Los paquete de software para apoyar el trabajo práctico - como ArcGIS o ERDAS - están disponible para los/las estudiantes sin ningún costo adicional.

Evaluación y Feedback

La evaluación del conocimiento y rendimiento academico de nuestros estudiantes es realizada en dos niveles diferentes:

  • La auto-evaluación es habilitada mediante ejercicios y quizzes incluidas en lecciones individuales. Las pruebas usualmente proveen retroalimentación a un estudiante, basada en la disponibilidad de respuestas correctas. Los ejercicios son diseñados para reforzar el conocimiento y habilidades de los estudiantes (“aprender haciendo”). Video-tutoriales que resumen el contenido de cada uno de los módulos permiten profundizar el contenido y cumplir con los objetivos didácticos de los módulos.
  • La evaluación del trabajo de los/las estudiantes por el instructor del módulo es la parte de un curso que refleja los logros del estudiante y cuenta como la calificación académica. Es dirigida mediante el asesoramiento de tareas del módulo, reportes de proyectos, y Tesis de Maestría. Los estudiantes son asignados entre 4 a 7 tareas individuales por módulo. Estas tareas varían en su naturaleza e incluyen temas tales como usando un software SIG para resolver una tarea entre manos, evaluar diferentes métodos de análisis, o conducir casos de estudio.