slide 1

Maestría de Excelencia MSc GIS +

Base fuerte de conocimientos básicos, para luego
profundizar
y aplicar las destrezas adquiridas

Infraestructuras de Datos Espaciales - IDE

Contenido

En la actualidad se están llevando a cabo proyectos para mejorar la accesibilidad a los datos geoespaciales mediante la construcción de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). Con el cambio de paradigma que consiste en migrar desde los sistemas hacia los servicios, se está hablando de las IDE, los mercados para datos espaciales, y con la visión de Datawarehouses aplicadas al GeoMarketing. Estos se han convertido en términos clave en el campo de los SIG. En este módulo se da a conocer estos conceptos apuntando a evaluar el impacto político y económico de un geo-procesamiento distribuido y el proceso OGC (Open Geospatial Consortium). Además, se presentan los aspectos tecnológicos y metodológicos para implementar desarrollos sobre WMS, WFS, XML y GML entre otros nuevos estándares para comunicar geoinformación a nivel global desde plataformas INTRANET, INTERNET y MOVILES.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Conocer los estándares y las tecnologías a tener en cuenta para la correcta producción y distribución de información geográfica a través de portales web especializados, conocidos como Infraestructuras de Datos espaciales (IDE).
  2. Practicar las técnicas necesarias para consultar información geográfica de las IDE, a nivel básico, intermedio y avanzado.
  3. Conocer algunas IDE a nivel mundial, para tener una visión general de las tendencias y oportunidades de este campo a nivel regional.

Software

QGISArcGIS

Información Básica

Basado en el currículo UNIGIS, 2015
Duración 8 semanas
Idioma de materiales Español
Idioma de instrucción Español
Créditos ECTS 6

 

ToñoAntonio Pantoja, M.Sc.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT, Colombia

Ingeniero topográfico con maestría en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Trabajando actualmente en herramientas para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y científicas de comunidades e instituciones andinas, mediante la educación formal e informal en temas de SIG aplicado al medio ambiente y cambio climático.