slide 1

Maestría de Excelencia MSc GIS +

Base fuerte de conocimientos básicos, para luego
profundizar
y aplicar las destrezas adquiridas

Oracle Spatial

Contenido

El módulo paulatinamente introduce al mundo de la información espacial y orienta al lector/a la lectora partiendo con los conceptos básicos hasta llegar a los análisis sofisticados y casos de estudio. Se comunica un estilo práctico de aprendizaje, con ejemplos extensos e información práctica. El módulo debería abrir nuevos dominios de aplicación a los desarrolladores e impulsarlos a incorporar aspectos espaciales en las aplicaciones ya existentes. Igualmente, el módulo fue diseñado para atraer a programadores y usuarios de SIG, si tan solamente porque es el primer módulo electivo que completamente se dirige a Oracle Spatial. A pesar de su título, de hecho el módulo cubre el espectro completo de las tecnologías geo-espaciales de Oracle, la base de datos (Oracle Spatial y Locator) y también el Oracle Application Server (MapViewer y Router).

La convergencia de la tecnología geo-espacial con las plataformas IT de corriente dominante fomenta avances enormes en la capacidad de desplegar información espacial a través de la emprea y la web.

Las herramientas geo-espaciales, incluyendo los SIG, ahora están capaces de proporcionar más fiabilidad, seguridad y escalabilidad ya que se aprovecha de la infraestructura IT. A través de ello, estas tecnologías geo-espaciales se vuelven servicios de apoyo para las aplicaciones de negocios que son más bien de corriente dominante. El `pegamento´ propietario que hace un tiempo fue necesario para conectar los partes componentes de una aplicación de software de SIG, está siendo reemplazado por interfaces estándar abiertas, protocoles y esquemas. Esto se está realizando de tal modo que los componentes de software (base de datos, servidor de aplicación, herramientas espaciales) que anteriormente fueron 'estrechamente acoplados' en un solo paquete de software, ahora pueden ser juntados a través de un régimen de tipo 'publish, find, bind' más suelto, más abierto, que se extiende a través la empresa y la web.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Visión general de Oracle Spatial
  2. Location-Enabling de sus aplicaciones
  3. Tipo de datos SDO_GEOMETRY
  4. Ejemplos de geometría
  5. Cargar y transportar datos espaciales
  6. Validación y Debugging
  7. Índices espaciales
  8. Operadores espaciales
  9. Funciones de procesamiento de geometría
  10. El modelo de datos topológicos - Topology Data Model - en Oracle
  11. Guardar datos raster en Oracle
  12. Casos de estudio
  13. Consejos, problemas y errores comunes
  14. Generar mapas usando MapViewer

Software

En el módulo se provee acceso a una interfaz basada en la web, conectada a una base de datos de Oracle Spatial que se basa en Oracle Application Express (anteriormente conocido como Oracle HTML DB). No se requiere la instalación de Oracle DBMS en su computador.

Información Básica

Basado en el currículo UNIGIS, 2016
Duración 12 semanas
Idioma de materiales Inglés
Idioma de instrucción Inglés
Créditos ECTS 6

 

ManfredManfred Mittlböck, Ph.D.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Research Studios Austria - iSPACE, Salzburgo, Austria

Manfred estudió Geografía y Geomática en la Universidad de Salzburgo, Austria, con enfoque en las tecnologías de Ciencia y Geoinformática . Trabaja como investigador clave en el estudio de investigación Ispace desde el año 2003. Además, fue parte de la organización de la infraestructura de datos espaciales de la autoridad regional de Alta Austria. En su trabajo actual dirige a un grupo centrado en técnicas de integración de la tecnología SIG, análisis y uso en tiempo real y estandarizado. Su investigación se centra en las IDE, el análisis de sistemas ambientales y el aprovechamiento del conocimiento de la situación arquitecturas distribuidas de información geográfica con respecto al ambiente y sus dominios de aplicación, así como de recursos energéticos, salud y seguridad